En Fináleas te ayudamos a alcanzar tus objetivos y optimizar tus resultados con una mejor gestión de tu pyme que permita acogerte a las nuevas ayudas del Gobierno.

Debido a la recesión provocada por la pandemia del coronavirus, son muchas las empresas  que se plantean cesar su actividad por el sobreendeudamiento que mantienen. Ante esto, el Gobierno y los bancos están estudiando una serie de medidas para poder ayudar a las empresas viables, con unas ayudas destinadas a pymes de menos de 50 empleados que podrían pasar por ayudas directas o inyección directa de capital a fondo perdido, la concesión de créditos participativos, refinanciaciones ajustadas a medida o la titularización de créditos de cartera vencida.

Además, entre las vías estudiadas está la aprobación mañana de un nuevo Real Decreto que prorrogará otros seis meses (hasta el 30 de junio) los avales que proporciona el ICO a los préstamos de empresa. Es decir, habrá más fondos ICO avalados para dar préstamos a las empresas que no tengan liquidez e incluso parece que se va a ampliar un año la carencia y hasta ocho años la amortización total de préstamos.

En conjunto, se tratan de magníficas noticias para la reconstrucción del sector empresarial bajo un concepto: el de pyme viable. Se trata de un valor que está en nuestras manos trabajar y gestionar de forma rápida, asegurando la solvencia y el futuro de la propia empresa. Aunque el concepto es de difícil definición, pretende que una vez que finalice la situación generada por la Covid-19, la empresa puede seguir funcionando, aunque tenga más endeudamiento del asumible.

En este sentido los empresarios y autónomos, tienen que tener claro cómo estaban antes de la Covid-19, qué ha pasado durante el Covid y, sobre todo, qué planes de viabilidad tienen una vez acabada la alarma sanitaria para los tres próximos ejercicios y trabajar de forma intensa en esos planes de viabilidad, sin que el sobreendeudamiento sea la llave de mantener o cerrar la empresa o negocio.

En este sentido, en Fináleas ayudamos a las pymes a poder afrontar la incertidumbre a través de un análisis de su situación: su solvencia, endeudamiento y liquidez, estableciendo una estrategia orientada a proyectar la empresa hacia el futuro, mejorando sus resultados y recurriendo a fuentes de ingresos adicionales, mejorando el rating bancario para optimizar las condiciones a la hora de conseguir financiación. Ayudamos a hacer o mejorar su plan de viabilidad y generar la estrategia adecuada, tanto bancaria como financiera, para prepararte de cara al futuro con el posible plan de reflotamiento que lleve a cabo el Gobierno una vez que Bruselas de luz verde.

De momento, según decreto que está a punto de aprobarse, aparecen nuevas medidas para mejorar las necesidades de liquidez de la empresas afectadas por la Covid, con nuevos fondos ICO avalados por el estado y medidas adicionales para poder pagar los prestamos ICO Covid ya solicitados. Así, se abren nuevos caminos para salir vivos de esta crisis. Pero tenemos que actuar rápido y no mirar los problemas que surgen, sino las soluciones a adoptar, siendo la más importante la mejora de la viabilidad de tu empresa con un plan serio y realizable.

Si necesitas ayuda y paralelamente vas preparando tu estrategia bancaria, actual y de futuro, cuenta con nosotros.