Distribuimos tus operaciones en diferentes bancos para evitar que se reduzcan los límites de las líneas de crédito de tu pyme ante el oligopolio bancario. En Fináleas creamos el ‘pool bancario’ óptimo para evitar sorpresas en la reducción de límites de circulante y no tener que ir a las entidades a puerta fría

La inclinación hacia la concentración bancaria se sigue confirmando con el reciente anuncio de la negociación de fusión de BBVA y el Banco Sabadell. Si las previsiones resultan ciertas, el panorama bancario español quedará concentrado en tan solo ocho bancos, de los más de 60 que había en el país antes de la crisis de 2008, centrando los tres grandes grupos más del 67% de la cuota de mercado, a diferencia de la tendencia que mantiene Europa.

Estas fusiones suponen para la banca una solución ante la situación que atraviesa debido a los tipos de interés negativo y a las nuevas tasas de morosidad esperada, pero perjudica tanto a trabajadores como a los propios clientes.

¿Qué supone esto para tu pyme?

Si tienes una empresa debes saber que si dos entidades en las que tienes crédito se fusionan, toda tu operativa y límites de circulante se quedan en una sola. Esto supone riesgos como la reducción o eliminación de pólizas a su vencimiento y líneas de circulante que provocarían tensiones de liquidez que te empresa no se puede permitir. Cada banco pone su techo de riesgos a cada empresa, que es el importe máxima de crédito que quiere mantener con ella. Si en una fusión, tienes riesgos en ambas entidades y concentración , esta situación te puede ocurrir.

Ante esto, la solución es anticiparse para hacer que estas acciones te perjudiquen lo menos posible, evitando la concentración bancaria y contando un grupo de bancos o ‘pool bancario’ óptimo; redistribuyendo tu negocio bancario y tus garantías en el número de bancos que necesites. Esto te ayudará a evitar tensiones futuras, como es la búsqueda de nuevas entidades ante situaciones de riesgo para solicitar nuevos créditos para tu empresa , que como sabes no es lo que a los bancos les gusta y suele generar un rechazo inmediato.

Para llevar a cabo esta estrategia y abrirte a nuevos bancos de forma óptima necesitas contar con profesionales externos y especializados en la banca. En Fináleas te ayudamos a anticiparte, abriendo ese ‘pool bancario’, iniciando relaciones bancarias con nuevas entidades y optimizando la distribución de tus operaciones para evitar riesgos en tu empresa. Analizaremos tu negocio y los bancos con los que trabajas en la actualidad, así como tu endeudamiento y necesidades de financiación a corto y largo plazo para ofrecerte una solución adaptada a tu empresa y con todas las garantías.

No lo dudes y contáctanos