Pérdida de rentabilidad en mis inversiones

Si estás nervioso e incomodo con tus inversiones financieras y/o perdiendo dinero o tienes dinero para invertir y no te convence las propuestas que te hacen, busca un asesor independiente que conozca las opciones de mercado, que tenga amplia experiencia en buscar las mejores inversiones ajustadas a tus necesidades y tu perfil de riesgo y que tener ahorros deje de ser una preocupación para ti.

En Fináleas estudiamos tus inversiones, necesidades y criterios a la hora de colocar tus ahorros y te haremos tu Estrategia de Inversión y si además quieres, te acompañamos a tu actual entidad y el resto de las entidades que tu elijas, para que podamos hablar todos en el mismo lenguaje y puedas tomar una decisión objetiva y diversificada en función de tu patrimonio. Si no tienes tiempo, ni conocimientos contacta con nosotros y duerme tranquilo.

Si tienes ahorros estás de enhorabuena ya que te has quitado el principal problema de encima, pero ahora tienes que resolver lo más fácil que es como obtener rentabilidad de tu dinero, ya que si no haces nada ese dinero va perdiendo valor con el transcurso del tiempo.

Además, en una situación de tipos de interés negativos, no podemos acudir a las inversiones más tradicionales de poco riesgo y que no requieren conocimientos profundos de mercados, como cuentas o plazos fijos.

Te voy a proponer las siguientes pautas generales para invertir y vivir tranquilo:

Saber lo que estás comprando

Es sorprendente con que facilidad te recomienda la persona del banco que te atiende, con los ahorros de toda tu vida, que inviertas en producto que tienen riesgo y que, a pesar de haber sido perjudicado en el pasado, sigamos sus recomendaciones. En todo caso, pensamos si voy a otro banco, me van a decir lo mismo, pues ya me quedo aquí que por lo menos me conocen. Seguimos siempre tropezando con la misma piedra.

Tu no tienes ni idea de que has comprado, pero quien te lo dice parece que sabe un poco más que tú y vuelves a confiar porque te dice que es bueno.

 Solución:  tienes que contar con la información técnica del producto, leerla con tiempo suficiente, que el gestor la conozca en profundidad y que te conteste con seguridad a todas las dudas que te surjan. Tú tienes que ser capaz de entenderlo porque si no es así ,  nuestra recomendación es que no inviertas en ese producto.

Conflicto de intereses de tu gestor

Tu gestor no te va a recomendar el mejor producto del mercado, ni el que te interese según tu perfil, sino el que tiene objetivado y más beneficios deja a la entidad, por ejemplo al banco ahora no le interesa que hagas plazos fijos porque no ganan nada , más bien pierden. Te van a recomendar fondos y los que más comisiones tienen y planes de pensiones, aunque a ti te interese más un plan de jubilación, estos productos son más de compañías de seguros.

Solución: trabaja con un asesor independiente, práctica habitual en países más desarrollados financieramente como EEUU.

Ten en cuenta tu nivel patrimonial

Si no tienes más de 1MM de euros olvídate de poder acceder a la banca de gestión de patrimonios donde cuentas con los profesionales más cualificados o la opción de compra de cualquier producto del mercado.

Solución: Busca un asesor independiente. La banca no asesora gratis, aunque te digan que sí , es un servicio caro pero te cobran sin que te enteres y además te harán perder dinero en el medio- largo plazo.

Si quieres ahorrar paga un servicio de asesoramiento, te dará buenos consejos, te informará de los productos que más se adaptan a tus necesidades de liquidez y de riesgo y estarás en la misma sintonía : tu éxito es su éxito.

Contrata los servicios de Fináleas ya que necesitas a profesionales con trayectoria, experiencia y resultados contrastados y duerme tranquilo.

Si no puedes pagarlo, no hagas inversiones que no entiendas y no puedas compararlas con otras opciones.

Que hacer si estoy en pérdidas

Si estás nervioso o descontento probablemente las inversiones ya están mal hechas ya que tu nivel de riesgo deseado no es el adecuado.

Cuando no entiendes, puedes entrar a los mercados cuando están altos y salir cuando están bajos, por lo que ya tenemos el principal síntoma de que nos hemos equivocado, ya que se está incumpliendo la principal regla cuando se invierte con riesgo.

Cuando inviertes debes tener claro cuanto estás dispuesto a perder, ya que si una inversión te puede generar un 10% de rentabilidad también la puedes perder.

Si ya estás en pérdidas la propuesta de Fináleas es revisar tu cartera de inversión, importe, plazo, activos en los que estás invertidos y comprobar si la gestión que se realiza es la adecuada o simplemente no hay gestión. Si quieres recuperar tu dinero no puedes cambiar a inversiones sin riesgo, pero es muy probable que tengas que cambiar de estrategia.

Hay que tener claro el nivel de riesgo que se asume y si es en el corto plazo o en el medio y largo plazo.

Cuando se invierte con riesgo hay tres premisas que hay que cumplir:

  •     no destinar dinero que puedas necesitar

Hay que diferenciar el ahorro que se puede invertir con cierto riesgo, del que necesitas tener disponible como colchón de seguridad. Por ejemplo, si eres una familia compuesta por cuatro personas, dos hijos en bachiller y dos nóminas de 1.500 euros hipoteca y 20.000 euros de ahorro, ese importe es más un colchón que debe estar disponible, que un importe para invertir a largo plazo.

  •     No mirar las pérdidas a corto plazo y que los nervios te lleven a tomar decisiones inadecuadas. Para ello es importante contar con una  información clara y transparente de los plazos de inversión mínimos recomendados por productos, ya que, aunque el producto sea reembolsable es un error retirarlo cuando está en pérdidas, salvo que no se espere recuperación futura. Por ejemplo, para un inversor en acciones del Banco Popular, el haber tomado una decisión anticipada a pesar de obtener determinadas pérdidas en un momento concreto, fue mejor que mantenerse en el valor para que se recupere. Nadie esperaba lo que pasó, pero había recomendaciones claras de venta durante mucho tiempo.
  •     Diversificar y no poner todos los huevos en la misma cesta. Si un ahorrador coloca todo su dinero en acciones del Banco Popular y no se anticipa y vende a tiempo puede perder todos sus ahorros.