En España, más de un millón de clientes podrían mejorar las condiciones de su hipoteca.

Probablemente hayas aceptado con resignación y sin cuestionar el recibo mensual de tu hipoteca. Firmaste un contrato con tu banco pensando que era lo mejor para ti, pero… ¿continúa siendo un buen acuerdo?

En España, más de un millón de clientes podrían mejorar las condiciones de su hipoteca porque firmaron un contrato que dependía del IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios). Se trata del segundo parámetro más utilizado por las entidades financieras para calcular los intereses de sus préstamos.

Te estarás preguntando… ¿Te conviene cambiar del IRPH al euríbor? Por supuesto que sí. Esta operación, denominada subrogación, nos permite sustituir un costosísimo IRPH (actualmente se encuentra a casi dos puntos por encima del euribor), y formalizar un nuevo contrato con unas condiciones más ventajosas para ti. Como ejemplo, para una hipoteca con un capital pendiente de 150.000 euros y a la que aún le quedan 20 años por amortizar, obtendríamos un ahorro de 3.000 euros al año; es decir, un total de 60.000 euros. Los gastos de esta operación, entre comisiones de cancelación, subrogación y gestión, no superarán los 3.000 euros. ¿A que vale la pena cambiar el IRPH por el euríbor?

Además, si formalizas la subrogación a favor de otra entidad financiera, puedes aprovechar para reclamar a tu banco los gastos de constitución de la hipoteca inicial. Puede que ellos no deseen perder un cliente y te propongan cambiar las condiciones del contrato. En este caso, se trataría de una operación denominada novación. Ambas alternativas, la subrogación y la novación, son operaciones que requieren la participación de especialistas que dominen el mercado y sepan negociar con las diferentes entidades financieras.

Pero no temas, porque en Fináleas somos expertos en este tipo de operaciones que en principio pueden resultar complejas y laboriosas. Así que si quieres pagar mucho menos por tu hipoteca y olvidarte del costosísimo IRPH, ponte en contacto con Fináleas.