Fondos de Inversión y planes de pensiones

Si tienes invertidos tus ahorros en estos productos y tienes pérdidas y estás incomodo con tu decisión y además cuando vas al banco siempre te dicen que estos son productos a largo plazo y que lo mejor es que te esperes que ya subirán los mercados , solo tienes dos opciones, creerlo porque conoces la cartera de activos en lo que está invertido tu dinero y lees los informes de gestión que te envían cada tres meses o si no entiendes nada, buscar un profesional independiente cualificado que estudie tu posición actual y te asesore buscando las mejores alternativas.

En Fináleas te ayudamos:

  1. Un estudio personalizado de tus inversiones actuales y las adecuamos a tu situación personal, ajustándola a tus necesidades y perfil de riesgo deseado. Contamos con importantes conocimientos del producto y de las opciones existentes en el mercado y podemos ayudarte para que tomes la decisión que te permita estar feliz con tus ahorros y que no sean un motivo de preocupación.
  2. Si lo deseas, te acompañamos a las entidades financieras que desees para que todos hablemos el mismo idioma y puedas decidir con información y objetividad.

Tenemos la falsa creencia de que el asesoramiento bancario es gratuito y la realidad es muy distinta, pagas sin enterarte, solo en el caso de contar con un patrimonio elevado puedes conseguir un servicio en el que se une profesionales altamente cualificados y acceso a todos los mercados de forma rentable. Pagar a Fináleas te ahorrará dinero en el medio y largo plazo.

Son Instituciones de Inversión Colectiva o instrumentos de ahorro, donde un conjunto de inversores con objetivos comunes, ceden la gestión de inversión de su dinero a una gestora especializada, a cambio de una comisión. Los títulos o valores en los que se invierte el dinero quedan depositados en una entidad depositaria, normalmente bancos , también a cambio de otra comisión.

Una parte importante de fondos son gestionados por bancos y los títulos en los que se invierte están depositados en ellos, por lo que el beneficio que obtienen es una doble comisión la de gestión y la de depósito. Estas comisiones son fijas independientemente que el producto obtenga beneficios o pérdidas, siendo en algunos casos, los propios generadores de las pérdidas como en los fondos o planes de pensiones de renta fija a corto plazo.

 No existe ningún producto de fondo o planes de pensiones que no tenga riesgo, mayor o menor, salvo los garantizados que garantizan capital a vencimiento, pero que si reembolsas o cambias de fondo o plan antes de su vencimiento también te pueden generar pérdidas.

Consejos mínimos a seguir:

No compres el producto si no entiendes en que está invertido, es importante que leas el folleto informativo y que entiendas donde van a invertir tu dinero.

Quien te está haciendo la recomendación, debe ser conocedor no solo del producto en concreto sino de la situación de mercado y te debe dar argumentos claros del porqué de su recomendación.

Piensa que los mercados varían y fluctúan en el tiempo, por lo que si formalizas un producto y nadie te informa de cuando cambiar a otro, los beneficios que podrías conseguir se van a ver reducidos por las pérdidas.

Comprueba el nivel de riesgo del producto y piensa si vas a estar cómodo cuando se produzcan las posibles rentabilidades negativas.

No compres productos cuya rentabilidad sea muy alta sin comprobar que donde vas a entrar hay muchos riesgos de caída. Si entras en un mal momento en un producto muy especulativo podrías no recuperar tu capital en mucho tiempo.

Comprueba las comisiones de gestión y de depósito (son críticas), sobre todo en los productos más conservadores, ya que en muchos casos se llevan gran parte de la rentabilidad del producto, como pasa en los planes de pensiones. Puede haber diferencias de más de un punto dependiendo de la gestora por realizar el mismo tipo de inversiones.

A la hora de contratar no te guíes por las últimas rentabilidades, ni te vayas a los fondos que más rentabilidad han conseguido. Mira la rentabilidad histórica de los últimos 3, 5 y 10 años.

Piensa que no vale con hacer la inversión y no calentarte más la cabeza, no son productos a olvidar aunque no tengan vencimiento, al revés , es conveniente que los revises cada tres meses y mínimo una vez al año , para ver si lo mantienes o cambias.

 Te invito a que mires datos y que compruebes que un porcentaje elevado de fondos, en plazos de 10 y 15 años, no han superado la rentabilidad de los bonos del estado y en algunos casos ni la inflación.

En el caso de planes de pensiones, el tema se agrava ya que más del 50% está en pérdidas desde la crisis y si quieres obtener rentabilidad en época de tipos bajos, tienes que invertir en renta variable, porque si lo haces en renta fija directamente pierdes, con la incongruencia de ser un producto para la jubilación bonificado fiscalmente.

El gobierno limitó a los bancos, las comisiones en estos productos y la reducción más importante fue en los de renta fija siendo el máximo un 0,85 , también bajó un 0,20 a los mixtos y dejo igual las comisiones de los fondos variables.

 Si tienes importantes ahorros acumulados al plan de pensiones consulta a Fináleas, te haremos un estudio de tu situación actual y adonde te interesa moverlo, ya que cancelarlo no puedes, pero si traspasarlo.