Código de buenas prácticas
El Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, modificado posteriormente , establece una serie de mecanismos para permitir la reestructuración de la deuda hipotecaria a las personas que se encuentran en situación de extraordinaria dificultad (“umbral de exclusión”) para poder atenderla.
Requisitos de los solicitantes:
Los deudores del préstamo tienen que encontrarse en umbral de Exclusión:
- Que el conjunto de ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere el limite de tres veces el IPREM (indicador público de Renta de Efectos Múltiples).
- Que en los cuatro años anteriores la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas o haya circunstancias familiares de especial vulnerabilidad.
- Que la cuota hipotecaria supere el 50% de los ingresos netos de la unidad familiar.
Fiadores, avalistas hipotecarios o hipotecantes no deudores del deudor principal , respecto de su vivienda habitual.
Las soluciones que se pueden conseguir son:
- Carencia de amortización de capital a cinco años con bajada de tipo de interés. Se pueden conseguir cuotas entre 30 y 50 euros mensuales.
- Ampliación del plazo de amortización hasta 40 años.
- Reducción del tipo de interés a Euribor + 0,25.
- Quitas para el capital pendiente de amortización.
- Dación en pago de su vivienda.
- Permanencia de dos años en la vivienda entregada en dación, en concepto de arrendamiento.
El banco no quiere aplicar estas medidas y debes conocer todas las posibilidades, para conseguir una solución definitiva, por lo que contar con un profesional que haya tramitado muchos expedientes de este tipo dentro del banco y ahora aplique estos conocimientos fuera, te permitirá recuperar tu vida familiar y económica.